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El Home Staging

A la hora de vender un inmueble (casa o piso, chalet...), es muy importante conocer este término anglosajón: el Home Staging. En español podemos adaptarlo a la puesta en escena del inmueble y, aunque se puede asemejar a la decoración, no es lo mismo.


Para comenzar, es necesario considerar que el Home Staging va conseguir que cada una de las habitaciones tenga una proporción mejorada, teniendo en cuenta su forma y los colores que se le pueden aplicar. De normal, se dice que el Home Staging es una despersonalización de lo que fue un hogar y que, para ello, se debe procurar que toda pared sea blanca, pues es la mejor forma de reducir el toque personal que tanto le gustaba al vendedor. Y, sí: es lo más común.


Vale la pena mencionar aquí que el apego que tienen los vendedores hacia su hogar hace que, en muchas ocasiones, no quieran comprender por qué su precioso hogar no se vende o tarda tantísimo en venderse: su hogar no brilla en el mercado inmobiliario, al contrario. Al mantenerlo tan "personalizado" sesga el gusto del potencial comprador.


Su hogar no brilla en el mercado inmobiliario, al contrario: al mantenerlo tan "personalizado" sesga el gusto del potencial comprador.

Pero, sigamos... el home staging, además de conseguir mejorar las proporciones de las habitaciones y de despersonalizarlas con un blanqueamiento general de las paredes, tiene un objetivo mayor:



Aumentar el valor, el precio final de venta del inmueble. Se revisa toda grieta que pueda haber, se mejora el aspecto de los muebles que e decida dejar, se limpia la casa y, con buen gusto y el saber hacer de los profesionales adecuados, se le da un aspecto que invita a vivir en el inmueble finalizado o a invertir en él para alquilarlo.


Y, aquí viene el dilema de algunos propietarios: tras haber realizado un home staging, deciden quedarse en el inmueble o, al menos, disfrutarlo por un tiempo (si es que lo tienen), alargando así el momento de la venta. Esto puede generar dos situaciones: si el agente inmobiliario no ha cobrado aún por estar gestionando todo lo que hasta ese momento se ha debido realizar, se genera una injusticia en contra sus esfuerzos; pero, si el agente inmobiliario ha firmado cobrar unos honorarios por el tiempo en que se va a realizar toda gestión (honorarios que se descontarán de la comisión final), el propietario no recibirá de vuelta nada. Y, así, en realidad, será el caso si el agente inmobiliario ha sabido valorar su trabajo desde el origen. Ya se sabe que se obtiene lo que uno paga... Sin embargo, no es habitual quedarse con el inmueble pues es probable que ya hayan estado buscando el nuevo lugar en el que se irán a vivir. En todo caso, de decidir seguir con la venta, lo que propiamente es el objetivo del home staging, éste habrá conseguido aumentar el valor de la vivienda en un porcentaje que, normalmente, ronda entre el 15 y el 20% del valor original. Se suele invertir un 3% en realizar el home staging, por lo que se consigue un beneficio del 12 al 17%.


Se suele invertir un 3% en realizar el home staging, por lo que se consigue un beneficio del 12 al 17%.

El home staging es lo que hará brillar cualquier vivienda en venta, desmarcándose del mercado de las viviendas de la zona que no lo han llevado a cabo.


La responsabilidad del agente personal inmobiliario es conseguir vender lo antes posible y al mejor precio posible. Sus relaciones habituales con profesionales apropiados para mejorar las viviendas de su cartera de exclusivas hace que consiga precios muy competitivos para cualquier mejora. Además, una vez realizado las mismas, su relación con otros agentes generará un interés mayor en la compra del inmueble y aumentará su visibilidad en el mercado.


Sin duda, la mejor baza para una buena venta es el home staging.


 


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